Saltar al menú | Saltar al contenido

Área de Personas Colegiadas Acceso de Personas Colegiadas:

Actualidad

El Consejo General del Trabajo Social manifiesta su más profundo pésame a las personas afectadas por el accidente de tren de Galicia

Un grupo de trabajadoras sociales está trabajando en el centro de información y ayuda a los familiares que se ha creado en Santiago

25 de Julio de 2013

« volver



El Consejo General del Trabajo Social (CGTS) manifiesta su más profundo pésame a los familiares de las víctimas del accidente de tren que tuvo lugar anoche cerca de Santiago de Compostela.

El CGTS, representante de unos 40.000 trabajadores y trabajadoras sociales de toda España, pone a disposición de los equipos de emergencias y de atención a las familias a sus profesionales.

Anoche, miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Trabajo Social de Galicia acudieron al centro Cersia, en Santiago de Compostela, donde se está atendiendo a las familias. En el centro están trabajando la quincena de trabajadores sociales de los servicios sociales del Concello de Santiago, junto a los trabajadores sociales de otras entidades, como Protección Civil y Cruz Roja.

Según explican, el desconcierto y desasosiego de las familias es la tónica dominante. Al principio de la noche, las tareas consistían en buscar en la lista de heridos los nombres que iban dando los familiares. Esta mañana, la Policía Científica ya ha empezado a llamar a las familias de los fallecidos para comunicarles oficialmente los hechos.

Los y las trabajadoras sociales están acompañando a las familias. Les ofrecen apoyo, las acogen, las informan, las orientan, las calman… “Si les ves mal, les preguntas, les escuchas, charlas con ellos…”, explica una de las trabajadoras sociales que está trabajando desde anoche en el centro de coordinación e información sobre la catástrofe. También se gestionan las necesidades de cobertura social y alojamiento u otro tipo de ayudas que necesiten las familias. “Estaremos aquí hasta que haga falta”, insisten estos profesionales.

Desde primera hora de la mañana, al Consejo General del Trabajo Social han llegado varias solicitudes de trabajadores sociales gallegos que se ofrecían como voluntarios para actuar en la catástrofe. Los colegios de trabajo social ofrecen formación a sus profesionales para actuar en casos de urgencia y emergencia. Además, una decena de colegios tienen convenios de actuación con las instituciones de su territorio.







English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Política de privacidad | Contacto | RSS